lunes, 9 de enero de 2017

Clasicismo

Clasicismo (1750- 1800)

ÍNDICE
1.Contexto Histórico
2.Contexto Cultural 
3.Contexto Musical
          3.1 Armonía
          3.2 Melodia
4. Instrumentos
5. Música Instrumental
6. Ópera Seria
7. Opera Buffa
8. Clasicismo en España
9. Autores y obras importantes
10. Análisis de una obra







        


















1.     CONTEXTO HISTÓRICO

Es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.

     2. CONTEXTO CULTURAL

El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. En Francia, al movimiento de la Ilustración se le denomina Enciclopedismo. Este movimiento encabezará la Revolución Francesa.
Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.

     3. CONTEXTO MUSICAL
La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.

En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.

Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.

Los compositores de este periodo orientan su música hacia un equilibrio basado en la proporción y el orden, una claridad que se transmite a través de melodías y armonías simples y una sencillez que permite al oyente una gran facilidad de comprensión. Estos son los tres ideales de la música del Clasicismo, que quedan plasmados en una nueva forma de componer.

La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música de estas características los compositores trabajarán sobre todo dos aspectos:

         3.1 ARMONÍA

En el Clasicismo se suprime el bajo continuo tan usado en el periodo anterior. Se siguen desarrollando los principios armónicos que se habían establecido en el Barroco tardío. Las funciones tonales (tónica, subdominante y dominante) organizan toda la obra.

         3.2 MELODÍA

Las melodías de Barroco adoptan estructuras irregulares. Por el contrario, en el Clasicismo se ajustan a una estructura ordenada y regular. La melodía se articula en una frase bien diferenciada de un nº determinado de compases. Siguiendo el principio de proporción, cada frase puede dividirse en partes de igual duración respetando la simetría. Los compositores buscan concentrar todo el interés en la melodía principal. Las otras voces tienen un papel de acompañamiento, de soporte armónico


     4. INSTRUMENTOS

Algunos instrumentos surgen en este periodo como el fortepiano; el Arpeggione y el clarinete. Si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya existían desde el Barroco, muchos de ellos cambian y se adaptan a los nuevos requerimientos estilísticos y de composición de la época. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existían otros pierden vigencia casi hasta su extinción: viola da gamba,clavicordio, dulzaina, flauta dulce (volverá a renacer en el siglo XX), bajón, laúd, etc.


Los fortepiano: son unos instrumentos musicales de cuerda percutida con teclado, instrumento intermedio entre el clavicordio y el piano del siglo XIX. Según algunos autores, hay que distinguir el fortepiano de su sucesor el piano-forte (piano actual).El fortepiano se impuso sobre el clave de tal forma que pasó a ocupar un lugar central en la música de cámara e incluso conciertos solistas. Esto se profundiza aún más en el Romanticismo, con la aparición del pianoforte romántico.

El arpeggione es un instrumento musical derivado de la viola da gamba, hermano del violoncello (por la forma) y de la guitarra (por sus seis cuerdas), inventado en 1823 por un luthier vienés, Johann Georg Staufer.

Clarinete: Instrumento musical de viento, compuesto de un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o con llaves, boquilla en la que se aplica una lengüeta de caña, y pabellón en forma de campana.Una de las grandes aportaciones del Clasicismo fue la mejora e incorporación del clarinete a la orquesta. Este instrumento de viento fascinó a Mozart, que compuso para él uno de sus más bellos conciertos.

Otros instrumentos, sobretodo los de viento, mejorarán sus posibilidades ya que serán mejorados técnicamente por los constructores. Esto permitirá ampliar registros, mejorar timbres,…

Instrumentos de viento metal

Trompa: Instrumento de viento metal, con boquilla cónica, un largo tubo también cónico, estrecho y enrollado sobre sí mismo en forma circular y que acaba en un ancho pabellón.

Trombón: Instrumento musical de viento, de gran flexibilidad sonora. Hay 2 tipos de trombones: trombón de pistones, aquel en que la variación de notas se obtiene por el juego-combinación de tres pistones; trombón de varas, aquel en que la variación de notas se obtiene gracias al movimiento de un tubo movible que puede modificar la longitud del instrumento.

Instrumentos de viento madera

Oboe: Instrumento musical de viento, formado por un tubo cónico de madera, con agujeros y llaves, dividido en tres piezas, se toca con una embocadura de caña, y es de timbre áspero en las notas graves y muy tenue y delicado en las agudas

Fagot: Instrumento musical de viento, formado por un tubo de madera, que se toca con una boquilla de caña puesta en un tudel encorvado. Su sonoridad característica se combina con excelente efecto al de otros instrumentos.

Instrumentos de cuerda

Violín: Por su sonoridad y perfeccionada técnica constituye el instrumento más importante de la orquesta. Instrumento musical de cuerda y arco, el más pequeño y agudo de los de su clase.



Composición de una orquesta respecto al barroco

Poco a poco desaparecen sonoridades típicamente barrocas: clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes  d´amor o da caccia y los miembros de la familia de las violas. Se introduce el clarinete, instrumento de lengüeta simple descendiente del chalumeau. Ya se había utilizado de manera intermitente en la primera mitad del siglo XVIII, pero no será hasta época preclásica cuando este instrumento se incorpore a la plantilla fija de la orquesta. Mozart, a finales de siglo, abre definitivamente el camino a este instrumento con su obra Concierto para clarinete en la mayor. Desaparece de la orquesta el órgano, el clavicémbalo se ve sustituido por el fortepiano. En la orquesta del clasicismo, las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta, con lo que el bajo continuo vio disminuido su papel de forma progresiva hasta desaparecer.
 
   5. MÚSICA INSTRUMENTAL
Sonata: Forma musical para uno, dos o tres instrumentos, consta normalmente de cuatro movimientos (allegro, adagio, minueto y final) , en los que tiene forma de sonata la primera parte y a veces la última. 
Sinfonía: Obra creada para orquesta que está compuesta por cuatro movimientos, allegro, andante, minueto y presto. Viena fue la ciudad en la que más se desarrollaron  este tipo de obras.
Concierto: Composición musical para varios instrumentos en la que uno o varios instrumentos llevan la parte principal.
Música de cámara: Es aquella compuesta para un grupo reducido de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y casas particulares. esto es provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y también porque era más económico que una orquesta.
  6. ÓPERA SERIA

A mediados del siglo XVIII, y especialmente en Francia, la ópera seria había alcanzado una gran complejidad y artificiosidad: los argumentos sobre temas mitológicos eran demasiado sofisticados y  difíciles de entender, los cantantes se inventaban partes enteras debido a la complejidad de las arias. Esto hacía que el público cada vez estuviese más descontento con este tipo de ópera.
En 1752 se produjo un cambio, ya que una compañía ambulante de ópera se instaló en París y presentó la famosa ópera bufa de Pergolesi "La serva padrona". Su éxito fue muy grande, hasta tal punto que se crearon dos bandos, uno que va a defender este tipo de ópera y otro que va a estar en contra. A este enfrentamiento se le conoce como "La querella de los bufones".
En una lado estarán los que defendían la tradición de la ópera seria francesa, mucho más elaborada que la bufa italiana, a la que acusaban de frívola y superficial. Encabezaba este grupo Rameau. En el otro bando, estaban los defensores de la nueva ópera que había llegado desde Italia, la cual consideraban que se ajustaba mejor a los ideales del Clasicismo de sencillez y claridad. Era mucho más fácil de entender para todo tipo de público, ya que sus argumentos eran mucho más cercanos al pueblo y además destacaban por la belleza de sus melodías. Al frente de este grupo estaba Rousseau y algunos otros enciclopedistas.
En este contexto de enfrentamiento surgió la figura de W.C. Gluck, que buscó la reconciliación de ambos grupos, realizando una reforma de la ópera seria para que se acercase más a lo que el público pedía. En el prefacio de su ópera "Orfeo y Eurídice" expone los principios de la reforma que la ópera seria debía adoptar, que se resumen en los siguientes puntos:
-       Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había              
llegado la ópera seria.
-        Evitar los contrastes entre recitativo y aria haciendo las arias más                           simples y los recitativos más expresivos.
-        El argumento debe ser más sencillo y verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales de Barroco.
-        La música debe estar siempre al servicio del libreto y de los personajes.
-        Bajo estos parámetros se va a componer la mayor parte de la ópera seria en Europa

7.ÓPERA BUFA

Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo a la llegada de la burguesía al poder. En Nápoles era habitual intercalar fragmentos cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias. Estos fragmentos se fueron desarrollando y acabaron independizandose, dando lugar a un género nuevo llamado ópera bufa. Esto sucedió a finales del Barroco y principios del Clasicismo.
 Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo de la Serva Padrona de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas de W.A. Mozart. A pesar de utilizar las mismas características musicales que la ópera seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades:
Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y en ocasiones sentimental.
Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por partes habladas.
Los dúos y los conjuntos vocales se fueron haciendo cada vez más habituales.
En los finales de acto los personajes entraban de manera gradual, de forma que la tensión iba en aumento y se resolvía cuando todos cantaban al final.
El lenguaje que utilizaban era asequible, sin grandes grandilocuencias.
Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria.
8. CLASICISMO EN ESPAÑA

A diferencia del resto de Europa en España, la vida musical sigue limitada bajo el dominio de la iglesia y la influencia italiana de los Borbones
En el ámbito de la ópera continúa la influencia de la ópera italiana como compositor más importante tenemos a Juan Crisóstomo de Arriaga un compositor vasco de música clásica apodado el “Mozart Español” o "Mozart Vasco", debido a las grandes dotes musicales que presentaba ya desde niño, al igual que Mozart, así como a su prematura muerte con tan solo diecinueve años de edad.

La música para guitarra tendrá gran protagonismo con la publicación de varios tratados para aficionados
-       ZARZUELA: Muchos compositores españoles tuvieron que dedicarse a componer zarzuelas de temas populares y costumbristas y carácter cómico
-       TONADILLA ESCÉNICA: Se parece a la zarzuela pero con una menor duración. Se solía intercalar en los intermedios de las obras de teatro cómicas
Los compositores que trabajaron en esta época en España lo hicieron al servicio de reyes, príncipes o nobles.

Los autores más importantes del clasicismo español fueron:
Luigi Boccherini. Fue un compositor y chelista Italiano establecido
en Madrid en 1769.Donde recibió el calificativo de compositor y virtuoso de cámara,

Fernando Sor. Fue un compositor y guitarrista nacido en Barcelona. Se le conoce a veces como el Beethoven de la guitarra en España.En 1808 pasó a escribir música nacionalista debido a la invasión de España de Napoleón Bonaparte.


9. AUTORES Y OBRAS IMPORTANTES     
Los compositores más destacados del clasicismo son:
-       BEETHOVEN, Ludwig van
-       BOCCHERINI, Luigi
-       GLUCK, Christoph W.
-       HAYDN, Franz Joseph
-       MOZART, Wolfgang Amadeus

Wolfgang A. Mozart.
Compositor austriaco. Nacido en Austria el 27 de enero de 1756. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes.

Mozart decidió abandonar en 1781 esa situación de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin más armas que su inmenso talento y su música. Mozart fracasó en el empeño, pero su ejemplo señaló el camino a seguir a músicos posteriores como Beethoven o Schubert.

Tras afincarse en Viena, su carrera entró en su período de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana.

Las Obras Maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que Mozart sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.

No hay que olvidar su producción sinfónica, en especial sus tres últimas sinfonías, en las que anticipó algunas de las características del estilo de Beethoven, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro. Su temprana muerte constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.

Beethoven
Compositor alemán que nació en el año 1770. Creció en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.Miembro de la orquesta de la corte de Bonn (Alemania) desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

La Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. No se sabe con exactitud cuando Beethoven terminó de componer la obra, pero los esbozos del último movimiento fueron fechados en 1795.1
Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión.
La Primera sinfonía es de alguna manera una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde: explora en efecto numerosos horizontes a menudo contrastados. Así, se define sucesivamente como lírica y serena (en los dos últimos movimientos), sombría y apasionada (en la introducción lenta), tensa y dramática (en la Allegro inicial), y con patetismo (en el movimiento lento). Parece por otro lado ser una premonición de los movimientos lentos de las sinfonías Tercera y Séptima. Para el final se inspiró en Haydn, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas; de hecho, el movimiento más innovador de esta obra es el tercero, que es un scherzo, vivo y ligero, el cual usaría Beethoven de ahí en adelante en lugar del minueto tradicional.

Joseph Haydn
Fue un compositor austriaco. Nacido en Austria el 31 de marzo de 1732. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original».4 En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.5
Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hob.
Una característica fundamental en la música de Haydn es el desarrollo de estructuras más grandes en lugar de motivos muy cortos y simples, a menudo derivadas de las figuras de acompañamiento habituales. La música es con frecuencia concentrada de manera bastante formal y las partes importantes de un movimiento pueden desarrollarse rápidamente.
La inventiva formal de Haydn también lo llevó a integrar la fuga en el estilo clásico y a enriquecer la forma rondó con más cohesión tonal lógica. Haydn fue también el principal exponente de la forma doble variación(variaciones alternas sobre dos temas, que a menudo son los principales y en menor medida versiones el uno del otro).

10. Análisis de una Obra


La Sinfonía  nº  40 en Sol menor Kv 550 de Mozart fue compuesta en verano de 1788 junto con la Sinfonías  39 y 41. De un total de 41 sinfonías, la nº 40  y la  nº 25, también en Sol menor, son las dos únicas obras  en modo menor que compuso el compositor  austriaco para el género sinfónico.
Su orquestación tiene dos versiones: en la primera la  orquesta clásica, sin trompetas y timbales, está formada por   la sección de cuerda  con una flauta, dos oboes, dos fagotes y una trompa en Sib  y otra en Sol . En la segunda  versión Mozart reescribe la parte de oboes e incorpora dos clarinetes.
Su estructura en 4 movimientos sigue los convencionalismos típicos de su época:
El primer movimiento, contiene las características típicas de la  Forma sonata, con un desarrollo extenso basado en el motivo inicial  del tema principal que se combina con un pasaje de ritmo continuo de corcheas.
Su tema inicial se puede escuchar con todo tipo de detalles en el siguiente video.
El tema secundario contiene sutilezas orquestales en los cambios entre cuerdas y madera que dan un color único a una melodía de carácter cromático.  (b1).
El siguiente video muestra sus diseños y detalles más importantes.
El segundo movimiento (Andante), también con  Forma sonata, se inicia con una textura imitativa que, de agudo a grave, asciende en la sección de cuerdas, con ayuda de las trompas, tal como se observa en el siguiente video.
El tercer movimiento  es un Minueto que con sus típicas hemiolias que  genera juegos rítmicos que contrastan con la sencillez del Trío.
Con el cuarto movimiento, también en  Forma Sonata, se culmina y concluye toda la sinfonía.


Renacimiento


MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
(1450-1600)





ÍNDICE


   EL RENACIMIENTO
1.  CONTEXTO HISTÓRICO
2.  CONTEXTO CULTURAL
3.  CONTEXTO MUSICAL

   ESTILO DE LA MÚSICA Y SUS CARACTERÍSTICAS
1.  MÚSICA RELIGIOSA
2.  MÚSICA PROFANA
3.  DANZA RENACENTISTA

   COMPOSITORES Y SUS OBRAS

   INSTRUMENTOS





















El Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental. Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna, periodo que abarca los
siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Leonardo Da Vinci, Cervantes o
Shakespeare y sin duda el principal hecho histórico será el descubrimiento de América.


1. CONTEXTO HISTÓRICO

En esta época, el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando
así con el feudalismo medieval; excepto en Italia, donde surgirán “ciudades estado” El gran desarrollo económico que va a producirse en Europa facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio de sus ideas musicales.

Los grandes nobles y aristócratas van a ser los principales “mecenas” de la época . Los
mecenas eran personas adineradas que acogían a los grandes artistas , para protegerlos y
mantenerlos con comodidades y lujos. Ser mecenas era un signo de riqueza y de status
elevado.

Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.


2. CONTEXTO CULTURAL

-En el ámbito cultural va a triunfar el Humanismo, ideal que considera al hombre como
el centro de todas las cosas.

-La invención de la imprenta permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas.

-Se vuelve el arte clásico sobre todo de Grecia y Roma; el periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y sin interés artístico.








3- CONTEXTO MUSICAL

La producción musical aumentará impulsada por las ideas humanistas, además de por la invención de la imprenta, ya que se empiezan a imprimir las primeras partituras.

La música seguirá creciendo en complejidad. Esto obliga a los músicos a especializarse. La música profana e instrumental, alcanzará un mayor desarrollo influidos por el espíritu humanista y el apoyo de los nuevos mecenas.



Estilo de la música y sus características

La música del Renacimiento suena distinta a la música medieval. Esto se debe a que se van a producir una serie de cambios debidos a la evolución de la notación.

Desarrollo de la técnica polifónica.
Ya en el Ars Nova (Gótico) la polifonía había alcanzado una gran complejidad; ahora en el
Renacimiento el uso de grupos de voces con diferentes timbres y tesituras se generaliza. En
este periodo podemos hablar ya de las cuatro voces que llegarán hasta nuestros días (soprano,contralto, tenor y bajo).
Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición, una contrapuntística
(en la que las voces se mueven de manera independiente) y otra homofónica (en la que las voces se mueven con el mismo ritmo).

Sustitución del ritmo irregular.

Se establece una música con medidas fijas. Se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano.

Cambios en la armonía.

Los compositores van a empezar a introducir en sus obras voces a distancias de intervalos de tercera superpuestas. Esta práctica será el antecedente de los acordes de nuestro sistema tonal actual.

1. MÚSICA RELIGIOSA

Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica
serán importantes para la evolución de la música.
En Alemania Lutero rompe con Roma en el año 1519, creando el protestantismo, A este hecho se le conoce como la Reforma Protestante.
En Alemania se producirán una serie de cambios en la liturgia, alguno de los cuales afectará
a la música:
-Se propondrá utilizar la lengua vernácula (lengua propia) en las celebraciones religiosas. De este modo la gente podrá comprender lo que se dice en la liturgia e incluso participará cantando.
-Por otra parte se evitará la compleja polifonía gótica, la cual imposibilitaba la compresión del texto, desarrollando así la música homofónica (tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente buscando armonía, donde su relación forma acordes)
-El coral será el género más importante de la iglesia protestante desplazando al canto
gregoriano. Esta forma suele ser una composición sencilla, escrita normalmente a cuatro voces, que se canta en alemán y presenta una textura homofónica.


En Inglaterra, el matrimonio del rey Enrique VIII con Ana Bolena va a provocar una
escisión de la Iglesia Católica de Roma, creando la iglesia Anglicana.
A partir de este momento, la iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical
denominada anthem.

La Iglesia Católica, preocupada por la Reforma Protestante decidió reunirse en la ciudad de
Trento para tratar de solucionar los males en los que está sumergida. Desde 1545 hasta 1563 se celebró "El Concilio de Trento", en el que se trataron de establecer nuevas directrices.
Algunas de las novedades afectaron al terreno musical, de las cuales podemos destacar las
siguientes:

-Seguir utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para los católicos era un signo de unidad cristiana.

-Evitar la polifonía compleja a la que se había llegado, dado que ya que no era posible entender los textos religiosos, recordemos que la principal finalidad de la música religiosa era transmitir el mensaje cristiano.

-Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa.
Los compositores principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de
Palestrina , Orlando di Lasso , y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.
















2. MÚSICA PROFANA

A diferencia de la música vocal religiosa, que tiene un estilo internacional ya que en todos
los territorios se escribe bajo las mismas pautas, la música vocal profana va a tener un estilo propio en cada país; es lo que se denomina como los "Estilos Nacionales".
En cada país se desarrollarán diferentes tipos de canciones escritas en las lenguas
vernáculas (propias de cada territorio) y no en latín como sucedía en la música religiosa. A
continuación se exponen los géneros más importantes de algunos países:

-ITALIA:

El género más importante es el madrigal. Sus principales características son:
1. Se trata de una forma de polifonía escrita para cuatro o cinco voces escrita en italiano.
2. Normalmente es música "a capella”, aunque se le pueden añadir algunos instrumentos que doblan las voces.
3. Incorpora fragmentos musicales de carácter descriptivo llamados madrigalismos.
4. Suele constar de cinco frases entre las que se intercala un ritornello (breve estribillo).

Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio, Orlando di Lasso y
Claudio Monteverdi.

-ESPAÑA:

Durante el Renacimiento, en España destacó el villancico. Es una forma a cuatro voces de textura homofónica con estructura de copla-estribillo-copla. Dado que eran canciones que se cantaban en las aldeas o villas acabaron por recibir la denominación de villancicos. En su origen no tenía nada que ver con la Navidad. Se recopilaban o almacenaban en libros llamados “cancioneros”.
El compositor más representativo de este tipo de música es Juan Del Enzina y se conservan muchas de estas piezas en un libro que lleva por título "El cancionero de Palacio". Junto con el villancico también cultivó otras formas musicales importantes como el Romance o la Ensalada.

3. DANZA RENACENTISTA

La danza, durante el periodo del Renacimiento va a alcanzar una gran importancia entre las
clases más altas, ya que en todas la celebraciones va a estar presente. Además de la danza cortesana, va a existir otra danza menos refinada y mucho más alegre, que va a ser la del pueblo llano.
La danza cortesana. Las danzas cortesanas estaban destinadas a ser bailadas por todos los nobles que participaban en la celebración. El aprender los bailes era obligatorio para los nobles.
Los participantes iban ataviados con sus mejores galas, estos grandes vestidos eran los que impedían cualquier tipo de movimiento acelerado y por tanto estos bailes van a ser siempre muy pausados y elegantes. El desarrollo de este tipo de música influyó mucho en la evolución de la música instrumental. Otro de los factores decisivos que impulsaron las danzas fue la invención de la imprenta, ya que a partir de este momento se van a editar los primeros libros de coreografías. Éstas eran algunas de las principales danzas renacentistas:

-La pavana: Era sin duda la danza más importante de la época. Era la que abría el baile y normalmente sólo la bailaban los organizadores del evento. Es pausada y refinada; es un paseo de los ricos nobles para que todo el mundo presente les admire.

-La gallarda: Es una de las principales danzas de la época. Se interpretaba con paso saltado. Es una danza en compás ternario y paso alegre. Normalmente se interpretaba después de la pavana.

Algunos instrumentos de la época medieval evolucionaron en el Renacimiento, adaptándose a las nuevas exigencias de los compositores. Durante el Renacimiento se compone mucha
música instrumental, esto va a hacer que muchos instrumentos adquieren una gran importancia.

Compositores y sus obras

-Giovanni Perluigi da Palestrina (1525-1594 )
Nació en Palestrina, Italia. Brillante organista, compuso 102 misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Lo contrata como maestro de coro el Papa Julio III , a quien Palestrina dedica su primer libro de misas.
Aunque trabaja como cantor de la capilla Sixtina, debe renunciar al puesto cuando se casa por primera vez . En 1577 el papa Gregorio XIII le encarga la corrección del repertorio gregoriano.

Principales obras:

Madrigales a cuatro voces, Misa Papa Marcelo, Madrigales espirituales

-Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Compositor español. A los veinte años fue enviado a Roma con una pensión de Felipe II, para ingresar como cantor en la capilla del Colegio Germánico que los jesuitas crean para combatir el protestantismo. En sus trece años en la ciudad trabaja como cantor y después como maestro de capilla.
La viudedad de la emperatriz hace que retorne y se instale en Madrid a su servicio, primero como maestro de capilla y luego como organista del convento de las Descalzas Reales . Su estilo sigue fielmente las pautas de la escuela romana de Palestina, entre el dramatismo y ascetismo.

Principales obras:

Misa por la Victoria (escrita para conmemorar la batalla de San Quintín). Oficio de Difuntos, Misa Pange Lingua.




LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

-La viola da gamba: Es un instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.

-La guitarra: Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas.

-La vihuela: Es un instrumento típico español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este instrumento.

-El laúd: Es un instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en uno de los más importantes.

-El clavicordio: Es un instrumento de teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el siglo XVI.




Edad Media

Edad Media (476-1492)
1 Contexto histórico general : el social y el cultural
            1.1 Temprana Edad Media (siglos V - VIII)
            1.2 Alta Edad Media ( siglos IX - XI )
            1.3 Baja Edad Media ( Siglos XII - XV )
1.4 Contexto histórico en España: finalidad, donde se representa
2 Estilos y Características
            2.1 Géneros: Música profana (trovadores, juglares, minnesäger y goliardos) y religiosa (canto gregoriano y mozárabe)
            2.2 autores y obras
3 Instrumentos  
            3.1 cordófonos
            3.2 viento
            3.3 percusión
           


           

















Sociedad:

La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; después venía el clero; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.
El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro. Cada uno cumplía una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros mediante un intrincado sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los señores quienes, a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban protección.








Resultado de imagen de sociedad medieval musicos









Cultura:
La lengua que se hablaba en la Edad Media era el latín, habiendo diferencia entre el latín culto y el popular.
El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.

Había dos tipos de universidades:
 ·Las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real
 ·Las Menores los eran por los prelados (Superiores eclesiásticos)
 En ambas se estudiaban las siete Artes Liberales divididas en trívium y cuadrivium:
El trivium: la gramática, la retórica ( la poesía) y la dialéctica.
El quadrivium: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

TEMPRANA, BAJA Y ALTA EDAD MEDIA:

-TEMPRANA EDAD MEDIA: (V-VIII)
        Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punto de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio  En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.
-ALTA EDAD MEDIA
        Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.
-BAJA EDAD MEDIA
        Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía.  Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.



EDAD MEDIA EN ESPAÑA:
En la edad media se mezclaron en la península ibérica varias culturas, en las cuales se representaban diferentes tipos de música:
A)    Música andalusi, en las zonas de dominio musulmán, transmitida fundamentalmente por la tradición oral.  Más tarde aparece la  nawba: se trata de una pieza interpretada por turnos ante el califa, siempre acompañada de un tambor
B)     Música Sefardí,  la falta total de documentación anotada de las melodías.consistente en la creación de un poema según el modelo métrico de una determinada canción preexistente
C)     La monodía lírica cristiana:  trovadores y troveros , las cantigas(lírica galaico-portuguesa), cantigas de AlfonsoX, Cantigas de amigo
D)    La polifonía (Más de una voz al mismo tiempo): Polifonía primitiva,  Ars Antiqua                                            

 A diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en el momento de desarrollarse y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de manera muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel.

        Influencia hebrea. Se recoge el modo hebreo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el culto.
        Influencia grecorromana. Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.

Canto Gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir en:
        Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.
        El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante y machacón.
        Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios gracias a su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.
        Es monódico, es decir, emplea melodías al unísono. Se canta a capella, sin instrumentos musicales.
        Es el canto latino de la Iglesia, es decir, se canta en latín.
        Es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él.
        puede ser silábico, melismático o neumático
        notación cuadrada
Hasta su supresión a finales del siglo XI, el canto mozárabe supuso una de las manifestaciones culturales más apasionantes de la música medieval. Hunde sus raíces en los primeros tiempos de la cristianización y a su vez en la liturgia judaica
Lamentablemente no es posible su transcripción por su notación neumática que no expresa la altura exacta de los sonidos. Del repertorio musical hispanovisigodo o mozárabe se conservan 45 códices, escritos fundamentalmente entre los siglos X y XI. Especial importancia tiene el famoso Antifonario de la catedral de León.

MÚSICA PROFANA
A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances ORIUNDAS: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.

Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.
La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. A diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
Trovadores ilustres fueron Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de Halle.
Entre los Minnesänger destacaron: Rudolf von Fenis, Raimar el Viejo y Walter von der Vogelweide.
En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio, con sus famosas Cantigas.
los Goliardos pertenecientes al siglo XI y XII eran estudiantes o clérigos que emigraban de una escuela a otra antes de la fundación de las universidades permanentes. Su modo de vida vagabundo se celebra en sus canciones, escritas e interpretadas en latín, en las cuales los 3 temas principales eran las mujeres, el vino y la sátira.
Los Juglares eran marginados sociales que entretenían al pueblo. No eran compositores, normalmente interpretaban canciones de trovadores y la temática principal eran los cantares de gesta. Destaca Marcabru.
Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.
No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc.
En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.
En general los juglares fueron muy criticados por las autoridades religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos.
Frecuentemente sus canciones abordarían temas obscenos y el baile de las danzarinas sería deliberadamente voluptuoso.

La Polifonía
El tercer fenómeno musical de importancia vital durante la Edad Media es el nacimiento de la polifonía.
La Polifonía se define como el conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico.
Dentro de la Polifonía medieval se distinguen tres grandes períodos: el nacimiento de la Polifonía, el Ars Antiqua y el Ars Nova.

Nacimiento de la Polifonía
Este período se extiende desde el siglo IX a los comienzos del XII. Se dan los primeros inventos polifónicos: el Organum y el Discantus.
El Organum consistía en añadir a una melodía gregoriana llamada Cantus Firmus, una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, llamada Voz Organalis. El Discantus eran dos voces que seguían movimientos contrarios.

Ars Antiqua
Es el período de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII, en el que se da la famosa Escuela de París. De esta escuela surgirán dos músicos de enorme relevancia: Leonin y Perotin. Con ellos nace un nuevo sistema polifónico que llamamos Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional.

La gran invención de esta escuela es el Motete: con dos o tres voces, de carácter contrapuntístico, con la característica de que las voces cantan cada una, una letra diferente y tienen un ritmo también diferente, por lo que resulta una música muy vivaz y contrastada.


Ars Nova
La polifonía se perfecciona con el Ars Nova, período que se extiende desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano

Es la expresión perfecta del hombre gótico: el efecto puramente sonoro y la evolución y enriquecimiento de los ritmos y las armonías. El Ars Nova permite fijar las notas y admite acordes.
Destacan Guillermo de Machaut con su Misa de Notre Dame, en Italia Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos una obra que resume nuestras aportaciones, el Libre Vermell de Montserrat.
GUIDO DE AREZZO fue quien puso nombre a las notas musicales.







Los Goliardos pertenecientes al siglo XI y XII eran estudiantes o clérigos que emigraban de una escuela a otra antes de la fundación de las universidades permanentes. Su modo de vida vagabundo se celebra en sus canciones, escritas e interpretadas en latín, en las cuales los 3 temas principales eran las mujeres, el vino y la sátira.
Los Juglares eran marginados sociales que entretenían al pueblo. No eran compositores, normalmente interpretaban canciones de trovadores y la temática principal eran los cantares de gesta. Destaca Marcabru.

COMPOSITORES
Guillermo de Machaut - misa de Notre Dame
libre vermell - Montserrat (España)
leonin ( ars antiqua )
perotin ( ars antiqua )

trovadores : Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabruy
Minnesänger  : Rudolf von Fenis, Raimar el Viejo, Walter von der Vogelweide
España :  Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio








































3.  INSTRUMENTOS MEDIEVALES


Un instrumento musical es un objeto capaz de producir sonidos armónicos.
Cualquier cosa que produzca un sonido puede ser considerado como un instrumento musical, aunque el término generalmente identifica los útiles construidos específicamente para ejecutar música.
En el medioevo, especialmente en la llamada Baja Edad Media, se construían instrumentos según dos técnicas: monóxilos, de una única pieza, o de piezas ensambladas; de un solo tipo de madera o varios según la función de la pieza a realizar.
Los primeros años de la música instrumental durante la Edad Media fueron difíciles, ya que los instrumentos estaban mal vistos por la Iglesia porque se usaban en cultos paganos.
Pero la gente del pueblo siempre acompañaba su música (profana) con instrumentos. Aunque la música instrumental no se escribía, sino que se improvisaba.
Tenían dos funciones:
      acompañar canciones
      interpretar danzas y/o procesiones
A partir del siglo XIV, los instrumentos se empezaron a agrupar en:
      instrumentos altos: producían un sonido fuerte y eran apropiados para tocar al aire libre, como las trompetas, los oboes, los cuernos...
      instrumentos bajos: sonaban más suaves y se utilizaban para tocar en el interior, por ejemplo la cítara, el rabel, el arpa, el laúd...
Hemos dividido los instrumentos medievales a exponer según las 3 categorías grandes, dicen ser cuerda,  viento y  percusión.

Los instrumentos de cuerda ó cordófonos son aquellos que utilizan cuerdas para producir el sonido. Puede hacerse sonar de varios modos: frotándolos con un arco, como el violín, punteándolos con los dedos como un laúd o percutíendolos con algún sistema mecánico como el clavecín.








CORDÓFONOS:

Frotada

Son necesarios dos músicos para tocarlo: uno se ocupa de la manivela que acciona la rueda y de sostener firmemente el instrumento sobre las rodillas; el otro acciona las teclas para producir las diferentes notas.
Muy adecuado para el acompañamiento del coro y la polifonía, por lo que era ideal para el acompañamiento de la música sacra en templos y monasterios.
Viola de arco: La viola o vihuela de arco, también denominada fídula, giga, viela e incluso rabel. Es el antepasado directo de violines y violas. Consta de un cuerpo y mango. El cuerpo está formado por dos tapas: la superior más fina y la inferior más gruesa, unidas ambas por aros. El mango de una sola pieza, plano y corto, encajado en el cuerpo. Las clavijas dispuestas de frente en un clavijero plano. Tiene entre tres y cinco cuerdas. Teniendo menos cuerdas cuanto mas antiguo era el instrumento.
           
Zanfona: Es la evolución del organistrum, de origen europeo alrededor del siglo X, en España apareció cuando reinaba Alfonso X. Tenía grandes dimensiones, entre 1,50 a 1,80 por lo que al igual que el organistrum eran necesario 2 personas para tocarlo. Era utilizado para la música sacra en su comienzos  y más tarde los juglares la utilizaron para  música profana medieval,. La zanfona tiene varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada que gira gracias a un manillar.
Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas.
El sonido se consigue mediante una rueda -también llamada arco sin fin- que hacemos girar con un manubrio. Con la mano izquierda se pulsan las teclas que cortan la longitud de las cuerdas para conseguir las diferentes alturas de las notas. A parte de las cuerdas en las que incide el teclado, que son dos o tres, existen otras cuerdas bordones que realizan una nota pedal afinable en muchos casos a diferentes distancia.





Pulsados

Arpa: Su se remontan a  principios de la edad media, eran fabricados en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce. La columna era muy curvada y tenía hasta 28 cuerdas metálicas. Se sujetaba sobre la cadera y se apoyaba sobre el hombro. Su delicada pulsación exigía que cada cuerda fuera apagada antes de tocar la siguiente. La mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían dejarse largas y fuertes. El instrumento fue famoso especialmente por la belleza de su timbre.

Laúd: Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se tocaba con los dedos. Es de origen árabe, su introducción en Europa se dio por medio de la España islámica. En el siglo VII era de madera su mitad superior, en donde llevaba una roseta, y  la mitad inferior de cuero A fines del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas , se dotó con puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos moros en España  (códice 353 del Escorial, Cantigas de Santa María). “
Su forma clásica en torno al año 1500. Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y muy ligero, formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil.
Lira: Es un instrumento musical antiguo griego, de cuerda formado por una caja de resonancia de la cual salen unos brazos (generalmente curvos) unidos por un travesaño, y una serie de cuerdas tensadas verticalmente que se tocan con ambas manos o con una púa.
La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas, de ahí le fueron agregando una a una hasta llegar a diez y ocho, esto, en el antiguo Egipto, al principio se hacían con caparazones de tortuga, luego se construyeron en madera. Al paso del tiempo este instrumento evolucionó en el arpa, el laúd, la cítara y la guitarra hasta nuestros días.

Percutidos

Clavicordio: El clavicordio es un instrumento musical europeo del siglo XIV, es decir de finales de la edad media. Es un instrumento de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil. El clavicordio emplea una acción de punteo, lo cual quiere decir que sus cuerdas no se golpeaban como las del piano; se punteaban con “ púas ” hechas de pluma de ave o piel animal.










Órgano: es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.
En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante compresores.
A lo largo de la historia, los órganos han sido:
portátiles y fijos, según estén o no preparados para ser trasladados.
hidráulicos o neumáticos, según sea que el aire se genere por la tensión o presión de agua (fría o caliente), o bien por fuelles manuales o eléctricos.
Hasta el siglo XII se emplearon los dos sistemas, al llegar al siglo XIII se abandonaron completamente los hidráulicos.

Los instrumentos de viento son los que  producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior.










VIENTO:

Platerspiel: es una forma simplificada de gaita que tiene en la parte interior, una  bolsa de aire y un puntero. El sonido se produce por medio de caña simple o doble , que se encuentra en el extremo superior del puntero. El puntero se inserta con un pasador cerca de la caña  directamente en la bolsa de aire. Es una especie de gaita con forma de cuerno. Está hecho de madera y tiene seis agujeros

Resultado de imagen de platerspiel.

Chirimía: es un viento-madera parecido al oboe y de doble lengüeta, trabajada antiguamente de forma grosera y labrada con nueve agujeros laterales, de los que únicamente seis están destinados a taparse por medio de los dedos. Las había agudas, altas y bajas.1 Es el antepasado directo del oboe, y muy similar a la dulzaina. El nombre proviene del francés «chalemie», que a su vez viene del latín «calamus», caña, flauta de caña.2 Fue de uso común en Europa desde el siglo XII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.
.Resultado de imagen de Chirimía
















Flautainstrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.
Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.), con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce). En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz.
Resultado de imagen

 Los instrumentos de percusión son los que originan el sonido,  al ser golpeado o agitado.

PERCUSIÓN:


Címbalos: Se define como idiófono formado por dos platillos metálicos, por lo común hechos de cobre, plata o bronce, que al entrechocar entre sí producen el sonido, cuya altura depende de la dimensión de los platillos y de su abovedamiento.
Resultado de imagen de cimbalo medieval
Tejoletas:  Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes de madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique.

Resultado de imagen







Darbuka: La darbuka es un instrumento de percusión que pertenece a la familia de los membranófonos. Su nombre deriva de la raíz árabe "darb", que significa "golpe".
Más específicamente, es un tambor de copa que a lo largo de la historia se ha fabricado en arcilla, aluminio o madera con parche de piel de cabra o pescado.  Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. Se golpea con la manos.
Resultado de imagen de DARBUKA medieval instrumento