Edad Media (476-1492)
1 Contexto histórico
general : el social y el cultural
1.1 Temprana Edad Media (siglos V - VIII)
1.2 Alta Edad Media ( siglos IX - XI )
1.3 Baja Edad Media ( Siglos XII - XV )
1.4
Contexto histórico en España: finalidad, donde se representa
2 Estilos y
Características
2.1 Géneros: Música profana (trovadores, juglares,
minnesäger y goliardos) y religiosa (canto
gregoriano y mozárabe)
2.2 autores y obras
3 Instrumentos
3.1
cordófonos
3.2 viento
3.3 percusión
Sociedad:
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los
campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la
población; después venía el clero; en el escalafón intermedio se encuentran los
militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma
categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la
cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.
El pertenecer a uno u otro grupo estaba
marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro. Cada uno cumplía
una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros
mediante un intrincado sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o
vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los señores
quienes, a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les
proporcionaban protección.

Cultura:
La lengua que se hablaba en la Edad Media era el latín, habiendo
diferencia entre el latín culto y el popular.
El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media donde
los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la
creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma
progresiva, un status de independencia.
Había dos tipos de universidades:
·Las Mayores eran aquellas
fundadas por el poder real
·Las Menores los eran por los
prelados (Superiores eclesiásticos)
En ambas se estudiaban las siete
Artes Liberales divididas en trívium y cuadrivium:
El trivium: la gramática, la retórica ( la
poesía) y la dialéctica.
El quadrivium: la aritmética, la geometría,
la astronomía y la música.
TEMPRANA,
BAJA Y ALTA EDAD MEDIA:
-TEMPRANA EDAD MEDIA: (V-VIII)
●
Comienza
a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la
fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya
desaparecido). Desde el punto de vista político se ve la desintegración del
Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano
Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio En la economía se ve la transición desde el
modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será
característico de la siguiente etapa.
-ALTA EDAD MEDIA
●
Abarca
los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo
de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y
centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del
poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y
tienen muy poco poder efectivo.
-BAJA EDAD MEDIA
●
Comienza
a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de
reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las
actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse
las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al
surgimiento del sistema capitalista.
EDAD MEDIA EN ESPAÑA:
En la edad media se mezclaron
en la península ibérica varias culturas, en las cuales se representaban
diferentes tipos de música:
A) Música andalusi, en las zonas de dominio musulmán,
transmitida fundamentalmente por la tradición oral. Más tarde aparece la nawba: se trata de una pieza
interpretada por turnos ante el califa, siempre acompañada de un tambor
B) Música Sefardí, la falta
total de documentación anotada de las melodías.consistente en la creación de un
poema según el modelo métrico de una determinada canción preexistente
C) La monodía lírica cristiana: trovadores y troveros , las cantigas(lírica
galaico-portuguesa), cantigas de AlfonsoX, Cantigas de amigo
D) La polifonía (Más de una voz al mismo
tiempo): Polifonía primitiva, Ars
Antiqua
A diferencia de otras
manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en
el momento de desarrollarse y la única forma de hacerla pervivir es mediante
una notación musical que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de manera
muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una
reproducción fiel.
●
Influencia hebrea. Se recoge el modo
hebreo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el
culto.
●
Influencia grecorromana. Del mundo
clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética
y educativa de la música expresada por Platón.
Canto Gregoriano
tiene
una serie de elementos formales que se pueden resumir en:
●
Usa ocho escalas especiales heredadas de
los griegos: los modos.
●
El ritmo es libre, reducido a una especie
de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser
excitante y machacón.
●
Se persigue una exaltación estético
espiritual de acercamiento a Dios gracias a su concentración, solemnidad,
sobriedad y sencillez.
●
Es monódico, es decir, emplea melodías al
unísono. Se canta a capella, sin instrumentos musicales.
●
Es el canto latino de la Iglesia, es
decir, se canta en latín.
●
Es una música ligada a un texto (en
concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él.
●
puede ser silábico, melismático o
neumático
●
notación cuadrada
Hasta su supresión a finales del siglo XI, el canto
mozárabe supuso una de las manifestaciones
culturales más apasionantes de la música medieval. Hunde sus raíces en los
primeros tiempos de la cristianización y a su vez en la liturgia judaica
Lamentablemente no es posible su transcripción por su notación neumática
que no expresa la altura exacta de los sonidos. Del repertorio musical
hispanovisigodo o mozárabe se conservan 45 códices, escritos fundamentalmente
entre los siglos X y XI. Especial importancia tiene el famoso Antifonario de la
catedral de León.
MÚSICA PROFANA
A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los
llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en
ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean
lenguas romances ORIUNDAS: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los
trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más
alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más
populares.
Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y
disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por
escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la
población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por
numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.
La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre
todo en el amor, la guerra y la naturaleza. A diferencia del canto litúrgico,
en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como
acompañamiento.
Trovadores ilustres fueron Guillermo
IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de Halle.
Entre los Minnesänger destacaron: Rudolf
von Fenis, Raimar el Viejo y Walter von der Vogelweide.
En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X
El Sabio, con sus famosas Cantigas.
los Goliardos pertenecientes al siglo XI y XII eran estudiantes o
clérigos que emigraban de una escuela a otra antes de la fundación de las
universidades permanentes. Su modo de vida vagabundo se celebra en sus
canciones, escritas e interpretadas en latín, en las cuales los 3 temas
principales eran las mujeres, el vino y la sátira.
Los Juglares eran marginados sociales que entretenían al pueblo. No eran
compositores, normalmente interpretaban canciones de trovadores y la temática
principal eran los cantares de gesta. Destaca Marcabru.
Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las
villas y aldeas de la Europa medieval.
No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público
ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores,
etc.
En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los
intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí
fueron los trovadores.
En general los juglares fueron muy criticados por las autoridades
religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos.
Frecuentemente sus canciones abordarían temas obscenos y el baile de las
danzarinas sería deliberadamente voluptuoso.
La Polifonía
El tercer fenómeno musical de importancia vital durante la Edad Media es
el nacimiento de la polifonía.
La Polifonía se define como el conjunto de sonidos simultáneos en que
cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico.
Dentro de la Polifonía medieval se distinguen tres grandes períodos: el
nacimiento de la Polifonía, el Ars Antiqua y el Ars Nova.
Nacimiento de la
Polifonía
Este período se extiende desde el siglo IX a los comienzos del XII. Se
dan los primeros inventos polifónicos: el Organum y el Discantus.
El Organum consistía en añadir a una melodía gregoriana llamada Cantus
Firmus, una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, llamada Voz Organalis.
El Discantus eran dos voces que seguían movimientos contrarios.
Ars Antiqua
Es el período de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII,
en el que se da la famosa Escuela de París. De esta escuela surgirán dos
músicos de enorme relevancia: Leonin y Perotin. Con ellos nace un nuevo sistema
polifónico que llamamos Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino
inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional.
La gran invención de esta escuela es el Motete: con dos o tres voces, de
carácter contrapuntístico, con la característica de que las voces cantan cada
una, una letra diferente y tienen un ritmo también diferente, por lo que
resulta una música muy vivaz y contrastada.
Ars Nova
La polifonía se perfecciona con el Ars Nova, período que se extiende
desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una
importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano
Es la expresión perfecta del hombre gótico: el efecto puramente sonoro y
la evolución y enriquecimiento de los ritmos y las armonías. El Ars Nova
permite fijar las notas y admite acordes.
Destacan Guillermo de Machaut con su Misa de Notre Dame, en Italia
Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos una obra que resume nuestras
aportaciones, el Libre Vermell de Montserrat.
GUIDO DE AREZZO fue quien puso nombre a las notas musicales.

Los Goliardos pertenecientes al siglo XI y XII eran estudiantes o
clérigos que emigraban de una escuela a otra antes de la fundación de las
universidades permanentes. Su modo de vida vagabundo se celebra en sus
canciones, escritas e interpretadas en latín, en las cuales los 3 temas
principales eran las mujeres, el vino y la sátira.
Los Juglares eran marginados sociales que entretenían al pueblo. No eran
compositores, normalmente interpretaban canciones de trovadores y la temática
principal eran los cantares de gesta. Destaca Marcabru.
COMPOSITORES
Guillermo de Machaut - misa de Notre Dame
libre vermell - Montserrat (España)
leonin ( ars antiqua )
perotin ( ars antiqua )
trovadores : Guillermo IX,
duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabruy
Minnesänger
: Rudolf von Fenis, Raimar el
Viejo, Walter von der Vogelweide
España : Martín
de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio
3. INSTRUMENTOS MEDIEVALES
Cualquier cosa que produzca un
sonido puede ser considerado como un instrumento musical, aunque el término generalmente
identifica los útiles construidos específicamente para ejecutar música.
En el medioevo, especialmente en la llamada Baja Edad Media, se construían instrumentos según dos
técnicas: monóxilos, de
una única pieza, o de piezas ensambladas; de un solo tipo de madera o varios
según la función de la pieza a realizar.
Los
primeros años de la música instrumental durante la Edad Media fueron difíciles,
ya que los instrumentos estaban mal vistos por la Iglesia porque se usaban en
cultos paganos.
Pero
la gente del pueblo siempre acompañaba su música (profana) con instrumentos.
Aunque la música instrumental no se escribía, sino que se improvisaba.
Tenían
dos funciones:
●
acompañar
canciones
●
interpretar
danzas y/o procesiones
A
partir del siglo XIV, los instrumentos se empezaron a agrupar en:
●
instrumentos
altos: producían un sonido fuerte y eran apropiados para tocar al aire libre,
como las trompetas, los oboes, los cuernos...
●
instrumentos
bajos: sonaban más suaves y se utilizaban para tocar en el interior, por
ejemplo la cítara, el rabel, el arpa, el laúd...
Hemos dividido los instrumentos
medievales a exponer según las 3 categorías grandes, dicen ser cuerda, viento y
percusión.
Los instrumentos de cuerda ó
cordófonos son aquellos que utilizan cuerdas para producir el sonido. Puede
hacerse sonar de varios modos: frotándolos con un arco, como el violín,
punteándolos con los dedos como un laúd o percutíendolos con algún sistema
mecánico como el clavecín.
CORDÓFONOS:
Frotada
Organistrum: es un instrumento de cuerda frotada por una
rueda de madera. Sus tres cuerdas producen un sonido simultáneo, que puede ser
modulado mediante teclas. Está estrechamente relacionado con el monocordio
Son necesarios dos músicos para
tocarlo: uno se ocupa de la manivela que acciona la rueda y de sostener firmemente
el instrumento sobre las rodillas; el otro acciona las teclas para producir las
diferentes notas.
Muy adecuado para el
acompañamiento del coro y la polifonía, por lo que era ideal para el
acompañamiento de la música sacra en templos y monasterios.

Viola de arco: La viola o vihuela de arco, también
denominada fídula, giga, viela e incluso rabel. Es el antepasado directo de
violines y violas. Consta de un cuerpo y mango. El cuerpo está formado por dos
tapas: la superior más fina y la inferior más gruesa, unidas ambas por aros. El
mango de una sola pieza, plano y corto, encajado en el cuerpo. Las clavijas
dispuestas de frente en un clavijero plano. Tiene entre tres y cinco cuerdas.
Teniendo menos cuerdas cuanto mas antiguo era el instrumento.


Zanfona: Es la
evolución del organistrum, de origen europeo alrededor del siglo X, en España
apareció cuando reinaba Alfonso X. Tenía grandes dimensiones, entre 1,50 a 1,80
por lo que al igual que el organistrum eran necesario 2 personas para tocarlo.
Era utilizado para la música sacra
en su comienzos y más tarde los juglares
la
utilizaron para música profana medieval,. La
zanfona tiene varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada que gira gracias a un manillar.
Las notas cambian al presionar
las teclas de un teclado dotado de unas espadillas
que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas
melódicas.
El sonido se consigue mediante
una rueda -también llamada arco sin fin- que hacemos girar con un manubrio. Con
la mano izquierda se pulsan las teclas que cortan la longitud de las cuerdas
para conseguir las diferentes alturas de las notas. A parte de las cuerdas en
las que incide el teclado, que son dos o tres, existen otras cuerdas bordones
que realizan una nota pedal afinable en muchos casos a diferentes distancia.


Pulsados
Arpa:
Su se remontan a principios de la edad
media, eran fabricados en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce. La
columna era muy curvada y tenía hasta 28 cuerdas metálicas. Se sujetaba sobre
la cadera y se apoyaba sobre el hombro. Su delicada pulsación exigía que cada
cuerda fuera apagada antes de tocar la siguiente. La mano izquierda tocaba los
agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían
dejarse largas y fuertes. El instrumento fue famoso especialmente por la
belleza de su timbre.
Laúd: Instrumento
de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se
tocaba con los dedos. Es de origen árabe, su introducción en Europa se dio por
medio de la España islámica. En el siglo VII era de madera su mitad superior,
en donde llevaba una roseta, y la mitad
inferior de cuero A fines del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su
tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas , se dotó con
puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de
instrumentos moros en España (códice 353
del Escorial, Cantigas de Santa María). “
Su
forma clásica en torno al año 1500. Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en
forma de pera, profundo y muy ligero, formado por estrechos gajos de madera
pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor
del mástil.

Lira: Es un
instrumento musical antiguo griego, de cuerda formado por una caja de resonancia de la
cual salen unos brazos (generalmente curvos) unidos por un travesaño, y una serie
de cuerdas tensadas verticalmente que se tocan con ambas manos o con una púa.
La lira más antigua y sencilla
tenía tres cuerdas, de ahí le fueron agregando una a una hasta llegar a diez y
ocho, esto, en el antiguo Egipto, al principio se hacían con caparazones de
tortuga, luego se construyeron en madera. Al paso del tiempo este instrumento
evolucionó en el arpa, el laúd, la cítara y la guitarra hasta nuestros días.
Percutidos
Clavicordio: El
clavicordio es un instrumento musical
europeo del siglo XIV, es decir de finales de la
edad media. Es un instrumento de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil. El clavicordio emplea una acción de
punteo, lo cual quiere decir que sus cuerdas no se golpeaban como las del
piano; se punteaban con “ púas ”
hechas de pluma de ave o piel animal.

Órgano: es un instrumento musical de teclado. Los
sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos
centímetros hasta varios metros). Se maneja mediante uno o más teclados para
tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior.
Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance
de la mano de quien toca el instrumento.
En el pasado, el aire se suministraba por
medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra
mediante compresores.
A lo largo de la historia, los órganos han
sido:
portátiles y fijos,
según estén o no preparados para ser trasladados.
hidráulicos o neumáticos,
según sea que el aire se genere por la tensión o presión de agua (fría o
caliente), o bien por fuelles manuales o eléctricos.
Hasta el siglo XII se emplearon los dos sistemas, al llegar al
siglo XIII se
abandonaron completamente los hidráulicos.

Los instrumentos de viento son
los que producen el sonido por la
vibración del viento y de la masa de aire en su interior.
VIENTO:
Platerspiel:
es una forma simplificada de gaita que
tiene en la parte interior, una bolsa de aire y un puntero. El sonido se produce por
medio de caña simple o doble
, que se encuentra en el extremo superior del puntero. El puntero se inserta
con un pasador cerca de la caña
directamente en la bolsa de aire. Es una especie de gaita con forma de
cuerno. Está hecho de madera y tiene seis agujeros

Chirimía: es un viento-madera
parecido al oboe y de doble lengüeta, trabajada antiguamente de forma grosera y
labrada con nueve agujeros laterales, de los que únicamente seis están
destinados a taparse por medio de los dedos. Las había agudas, altas y bajas.1 Es el
antepasado directo del oboe, y muy
similar a la dulzaina. El
nombre proviene del francés
«chalemie», que a su vez viene del latín «calamus», caña, flauta de caña.2 Fue de
uso común en Europa desde
el siglo XII, y
llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.
.

Flauta: instrumento musical
de viento. Por
la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más
antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.
Consta de un tubo, generalmente
de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos
o resinas, etc.), con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el
sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en
la flauta traversa o
travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal
enfocado al bisel (como en la flauta dulce). En algunas culturas también existen
flautas que se tocan a través de la nariz.

Los instrumentos de percusión son los que
originan el sonido, al ser golpeado o
agitado.
PERCUSIÓN:
Címbalos: Se
define como idiófono formado por dos platillos metálicos, por lo común hechos
de cobre, plata o bronce, que al entrechocar entre sí producen el sonido, cuya
altura depende de la dimensión de los platillos y de su abovedamiento.

Tejoletas: Este instrumento de percusión consta de dos
tablillas independientes de madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar
colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca
para que repique.

Darbuka: La darbuka
es un instrumento de percusión que pertenece a la familia de los membranófonos.
Su nombre deriva de la raíz árabe "darb", que significa
"golpe".
Más
específicamente, es un tambor de copa que a lo largo de la historia se ha
fabricado en arcilla, aluminio o madera con parche de piel de cabra o
pescado. Tambor con forma de copa y una
membrana tensa en la parte superior. Se golpea con la manos.

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