lunes, 9 de enero de 2017

Gracia y Roma




Música en la Antigüedad,
Grecia y Roma.

  






ÍNDICE:

     Introducción                                   4

Grecia:

     Contexto histórico                         4

     Características musicales             5

     Instrumentos                                  6

     Autores y obras                            10

     Lugares de representación         10

     Conclusión                                   10

Roma:

     Contexto histórico                        11

     Caracteristicas musicales           11

     Instrumentos                                12

     Autores                                         14









INTRODUCCIÓN:

La música, como la danza ha sido un hecho cultural propio del hombre desde la Prehistoria: como transmisión de emociones, como herramienta de comunicación, como forma de imitar a la naturaleza o como simple entretenimiento.

Este periodo que abarca desde el 5000 a.C. hasta el 476 d.C. con la caída del Imperio Romano es conocido como la época Clásica o la Antigüedad, donde destacan los pueblos de Grecia y Roma, sobre los babilonios o egipcios, porque sientan las bases de la cultura occidental, es decir, la nuestra.

En la cultura griega y romana es donde más manifestaciones musicales encontramos, a pesar de que no hay ningún resto de partitura o de instrumento que nos aclare cómo era la música. Estas manifestaciones son sobretodo textos de filósofos griegos, y representaciones iconográficas de las vasijas encontradas.

Los romanos en su Imperio, acogieron todas las novedades que habían desarrollado los griegos, pero no dedicaron demasiado esfuerzo a la cultura musical.


GRECIA:

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL:

La mitología griega atribuía un origen divino a la música, por esto la música fue indispensable para las ceremonias religiosas, dada la creencia en su poder mágico.

La palabra música tenía mucho más significado para los griegos que en la actualidad para nosotros. El vocablo viene del griego mousiké (El Arte de las Musas) e iba acompañada siempre de poesía y danza.

La música tuvo mucha relación con los números y las matemáticas,  según las enseñanzas de Pitágoras, que decían que todo el universo se rige por los números: el sistema de sonidos y ritmos musicales son un reflejo de la armonía cósmica, esta es la conocida Teoría de las Esferas (los astros y las esferas celestes están en continuo movimiento y por ello emiten un sonido no perceptible para el oído humano).

Los músicos pensaron que la música podía afectar al carácter y al comportamiento, ya que esta penetraba en el alma y la transforma, dependiendo del ritmo y la melodía lo hacía de una forma u otra. Uno de los teóricos que apoyaba esto fue Aristóteles, diciendo que la música debía formar parte de la educación nació la conocida Doctrina del Ethos (cada sonido tenía un efecto concreto en las personas).





CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

     La teoría musical griega está basada en el estudio de la armonía, es decir las leyes que hay entre diferentes sonidos. Estudiaron los intervalos y sonidos y llegaron a sistematizar un conjunto de tetracordos (conjunto de cuatro sonidos).
     Por la unión de estos tetracordos surgió el sistema perfecto mayor, una especie de escala de dos octavas:
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     Surgen tres géneros dado por la variación de las notas internas de los tetracordos.
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     Aplicando lo anterior a todos los sonidos existentes obtendremos una serie de modos, un sistemas de escalas que se diferencian según donde llevan situado el semitono. Esta relacionado con la Teoría del Ethos (cada modo transmite una emoción):
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     Al igual que se estudiaba la altura de los sonidos, también se discutía sobre la organización de las duraciones de los sonidos: la métrica, dada la importante relación entre música y poesía.

TROCAICO
LARGA-BREVE
            ♩♪
YÁMBICO
BREVE-LARGA
            ♪♩
DÁCTILO
LARGA-BREVE-BREVE
           ♩♪♪
ANAPESTO
BREVE-BREVE-LARGA
           ♪♪♩
ESPONDEO
TODAS LARGAS
           ♩♩♩
TRÍBRACO
TODAS BREVES
           ♪♪♪

     Música unidas a poesía y danza, para así garantizar su difusión.
     Monodia. No quiere decir que canten a una única voz, sino que todas las voces cantan la misma melodía, incluso los instrumentos.
     Escritura musical, la altura en un sistema alfabético (letras) y el ritmo con puntos y líneas.


INSTRUMENTOS:

Dada la relación entre mitología y música se decía que los inventores de un instrumento eran dioses y a su vez los primeros practicantes semidioses; por lo que cada instrumento musical estaba estrechamente vinculado con un dios: el aulós se relacionaba con Dionisio y se utilizaba en ceremonias de culto, mientras que la lira se unía a Hermes, considerado como su inventor.


1.      INST. DE CUERDA:
     ARPA: de origen mesopotámico. Para Aristóteles, era un instrumento apto para la diversión más que para la educación.
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     CÍTARA: de origen etrusco. Posee caja de resonancia grande paralela a las cuerdas, con forma ovalada en su parte inferior.
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     LIRA: es similar a la cítara, pero las cuerdas entran en perpendicular a la caja de resonancia. Una variante es el barbiton, tocado por las mujeres en las fiestas en honor a Dionisos.
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2.     INST. DE VIENTO:
     AULÓS: instrumento de lengüeta de doble caña, originario de Asia Menor, utilizado en marchas militares. Aparece asociado a los dioses Hermes, Marsias y Atenea.
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     FLAUTA DE PAN: consta de cinco a siete tubos de diferente longitud y altura unidos en hilera. Toma su nombre del dios Pan.
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     ÓRGANO: llamado Hydraulus, ya que funcionaba con aire producción por fuerzas de agua. Era utilizado en los circos y otros festejos públicos.

     TROMPETA: llamado también cornu, era de forma circular, construido en bronce y utilizado como instrumento militar y en ceremonias civiles.
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          3. INST. DE PERCUSIÓN:
     CAMPANAS: fueron empleadas por los etruscos en ritos funerarios.

     CRÓTALO: de origen egipcio; acompañaban los ritos a los dioses Dionisios y Pan.
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     PANDERO: en griego tympanon. Asociado a ritos funerarios.
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     SISTRO: sonaja metálica de origen egipcio.         
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AUTORES Y OBRAS:
 Pocos son las fuentes manuscritas que conservamos de la música y la danza griega. Uno de los escasos ejemplos que nos han llegado hasta nosotros es la lápida mortuoria de Aydin, en Turquía (siglo I d.C.), en la que aparece un poema donde, además del texto, aparecen una serie de signos que representan tanto la altura de la melodía como el ritmo de la misma. Los signos melódicos son letras, correspondientes a un sistema de notación musical alfabética, que se ven afectados en su duración por rayas y puntos que se refieren a la duración de los sonidos.
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Otros autores como Dídimo o Filotas.

LUGAR DE REPRESENTACIÓN:
      El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre llamado (orchestra), en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales. Todos los teatros fueron construidos al aire libre.
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CONCLUSIÓN:

      Por lo que podemos decir que verdaderamente Grecia supuso un antes y un después para la música, asentando así una base que conservamos hoy en día.

ROMA:

Contexto Histórico:         
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En realidad, Roma no aportó demasiado a la música griega, ya que, aunque conquistaron sus territorios, la cultura griega siempre fue más importante. Eso sí, los romanos adaptaron la música griega a su carácter. Parece ser que el estado o los propios mandatarios romanos no estaban de acuerdo en valorar la música, algunos la condenaban y decían que había que tocar poco y con moderación, tal es el caso de Tulio Cicerón.
Los virtuosos de la música eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; debían llevar una vida metódica y sana; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes y numerosas familias patricias continuaron la práctica que se había iniciado.


Características de la música romana:   
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Roma, por su parte, heredó la cultura musical griega, pero no su refinamiento artístico, y por ello su aportación a la evolución musical no fue significativa.
  La trasmisión oral de la música prevaleció durante todo el primer milenio después de Cristo, época en la que los romanos adoptaron las formas musicales y los instrumentos griegos, que se fueron superponiendo a otros de origen etrusco y latino. En Roma se fue perdiendo la asociación entre la música y poesía, reservándose aquella exclusivamente para acompañar los mimos y pantomimas o danzas colectivas. Particular importancia tuvo en Roma la música militar. Los testimonios de los escritores latinos acerca de instrumentos y danzas son muy abundantes, sobre todo en Virgilio, Varrón, y Tito Livio. En los teatros y circos de la Roma del periodo imperial eran frecuentes los concursos y las actuaciones musicales ante miles de espectadores a cargo de músicos que, en ocasiones, cobraban cantidades asombrosas. De Nerón, el emperador romano que pasó a la historia como símbolo de crueldad, se escribió que tocaba varios instrumentos musicales, jactándose de ser el mejor músico del mundo, aun que sus contemporáneos no opinaban precisamente lo mismo.

(Nerón) Se dedicó a hacerse adorar como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e incluso provocó la muerte de Popea, haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera.

Características de los Instrumentos:
(Viento)
Los romanos destacaron en el uso y la fabricación de trompetas porque dominaban el arte del torneado de los metales. Fue así que proliferaron muchas variantes: rectas, curvas, de boca ancha como un dragón, etc., que recibieron nombres como lituus, buccina, tuba o cornu. Autores como Diodoro atribuyen la invención de tubas y cuernos a los etruscos.
El uso principal de algunos de ellos, no era musical, cumplían la función de transmitir órdenes a los soldados, ya que el potente sonido de tubas, cuernos y bocinas se podía escuchar a varios kilómetros de distancia.
El cornu y la tuba tocaban normalmente al unísono para dar aviso de que se debía avanzar contra el enemigo y entrar en combate.
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(Cuerda)
Los instrumentos de cuerda romanos provenían de Grecia y del cercano oriente. De allí llegaron arpas, laúdes y cítaras.Las cuerdas se pulsaban sólo con la mano o bien con el plectro, el pulsabulum, un pequeño objeto de punta que con la mano derecha pellizcaba las cuerdas de la lyra o de la cithara, mientras que la mano izquierda bloqueaba las que no debían emitir sonido. Casi siempre estaba unido al instrumento mediante una cuerda. Podía ser de marfil, madera o metal.
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(Percusión)
Los romanos utilizaron los instrumentos de percusión, adoptados del cercano oriente y de Grecia, más que para uso militar para ritos religiosos y para las representaciones populares Los tambores, aparecieron, ya en diversos tamaños y formas, en el cuarto milenio a.C. En la iconografía oriental. En Persia, Mesopotamia y Egipto se utilizaba como instrumento de culto religioso y más tarde se introdujo en el ejército con el objetivo de "intimidar al enemigo". Los griegos tomaron el uso de los tambores de los asiáticos y que de ellos pasaría a los romanos.Respecto a su uso militar se dispone de poca información, y desde luego no llegaron a tener la importancia que tuvieron los instrumentos de viento en el ejército romano. Según Sachs no había lugar para el tambor en la música romana, a excepción de los cultos de Cibeles y Dionisios, interpretados por mujeres y por castratis.
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Autores:


-Hijo del cochero Costantino y hermano mayor del compositor Domenico Allegri, se inició musicalmente como niño soprano en Roma, en la iglesia de San Luigi dei Francesi bajo el 'mastro di capella' Giovanni Bernardino Nanino de 1591 hasta 1596, en que su voz mudó. Su apellido 'Allegri' trae su origen del nombre del abuelo, Allegro. Gregorio estudió música,Su creación más conocida es la musicalización del salmo Miserere Mei, Deus, realizada hacia 1638. La obra es interpretada de forma regular en la Capilla Sixtina en Semana Santa desde entonces. Está escrita para dos coros, uno de cuatro voces y otro de cinco. Uno de los coros canta una versión simple del tema original y el otro coro, a cierta distancia, canta un comentario más elaborado.
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-Compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
Está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.

       104 misas. De las que 51 son misas parodia y 31 son misas paráfrasis. Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa “L'homme armé”.

       Compuso unos 500 motetes (no se puede saber con certeza cuántos), incluido un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la Canción de Salomón.

       Lamentaciones

       2 canciones sagradas (cantiones sacrae)
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       11 letanías.

       35 magníficats.

       69 ofertorios.

       49 madrigales sacros.

       94 madrigales profanos.

-Giovanni Maria Nanino o Giovanni  Maria Nanini (Tívoli, 1543 o 1544 - 11 de marzo de 1607)1 fue un compositor y maestro italiano del Renacimiento tardío. Era miembro de la Escuela romana de compositores, y fue el profesor de música más influyente en Roma a finales del siglo XVI. La obra de Nanino como compositor no fue muy extensa, pero fue extremadamente popular en su época (especialmente sus madrigales). En Roma no se publicaba casi ninguna colección de madrigales sin que incluyera al menos una contribución de Nanino, a menudo en la posición más prominente en el libro, incluso por delante de Palestrina. Estilísticamente sus madrigales son muy variados.
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