MÚSICA
EN EL RENACIMIENTO
(1450-1600)

ÍNDICE
● EL RENACIMIENTO
1. CONTEXTO HISTÓRICO
2. CONTEXTO CULTURAL
3. CONTEXTO MUSICAL
● ESTILO DE LA MÚSICA Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. MÚSICA RELIGIOSA
2. MÚSICA PROFANA
3. DANZA RENACENTISTA
● COMPOSITORES Y SUS OBRAS
● INSTRUMENTOS
El Renacimiento
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural
que se produjo en Europa Occidental. Con el Renacimiento da comienzo la Edad
Moderna, periodo que abarca los
siglos XV y XVI,
cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Sus principales
exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una
renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de
Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este
movimiento, que se extendió después por toda Europa.
En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Leonardo Da Vinci, Cervantes o
Shakespeare y sin
duda el principal hecho histórico será el descubrimiento
de América.
1. CONTEXTO HISTÓRICO
En esta época, el poder
está en manos de las monarquías
absolutas, terminando
así con el feudalismo medieval; excepto en Italia, donde
surgirán “ciudades estado” El gran desarrollo económico que va a
producirse en Europa facilitará la movilidad
de los músicos y el intercambio de sus ideas musicales.
Los grandes nobles y
aristócratas van a ser los principales “mecenas”
de la época . Los
mecenas eran personas adineradas que acogían a los grandes
artistas , para protegerlos y
mantenerlos con comodidades y lujos. Ser mecenas era un signo
de riqueza y de status
elevado.
Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y
la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.
2. CONTEXTO CULTURAL
-En el ámbito cultural
va a triunfar el Humanismo, ideal
que considera al hombre como
el centro de todas las cosas.
-La invención de la
imprenta permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas.
-Se vuelve el arte clásico sobre todo de Grecia y Roma; el
periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y
sin interés artístico.
3- CONTEXTO MUSICAL
La producción musical aumentará impulsada por las ideas
humanistas, además de por la invención de la imprenta, ya que se empiezan a
imprimir las primeras partituras.
La música seguirá creciendo en complejidad. Esto obliga a los
músicos a especializarse. La música profana e instrumental, alcanzará un mayor
desarrollo influidos por el espíritu humanista y el apoyo de los nuevos mecenas.
Estilo de la música y sus características
La música del Renacimiento suena distinta a la música medieval.
Esto se debe a que se van a producir una serie de cambios debidos a la
evolución de la notación.
Desarrollo de la técnica polifónica.
Ya en el Ars Nova (Gótico) la polifonía había alcanzado una
gran complejidad; ahora en el
Renacimiento el uso de grupos de voces con diferentes timbres y
tesituras se generaliza. En
este periodo podemos hablar ya de las cuatro voces que llegarán
hasta nuestros días (soprano,contralto, tenor y bajo).
Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de
composición, una contrapuntística
(en la que las voces se mueven de manera independiente) y otra homofónica (en la que las voces se
mueven con el mismo ritmo).
Sustitución del ritmo irregular.
Se establece una música con medidas fijas. Se abandona totalmente el ritmo libre del
gregoriano.
Cambios en la armonía.
Los compositores van a empezar a introducir en sus obras voces
a distancias de intervalos de tercera
superpuestas. Esta práctica será el antecedente de los acordes de nuestro
sistema tonal actual.
1. MÚSICA RELIGIOSA
Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica
serán importantes para la evolución de la música.
En Alemania Lutero rompe con Roma en el año 1519, creando el
protestantismo, A este hecho se le conoce como la Reforma Protestante.
En Alemania se producirán una serie de cambios en la liturgia,
alguno de los cuales afectará
a la música:
-Se propondrá utilizar la lengua
vernácula (lengua propia) en las celebraciones religiosas. De este modo la
gente podrá comprender lo que se dice en la liturgia e incluso participará
cantando.
-Por otra parte se evitará
la compleja polifonía gótica, la cual imposibilitaba la compresión del
texto, desarrollando así la música homofónica (tipo de textura
donde dos o más voces se mueven simultáneamente buscando armonía, donde su
relación forma acordes)
-El coral será el
género más importante de la iglesia protestante desplazando al canto
gregoriano. Esta
forma suele ser una composición sencilla, escrita normalmente a cuatro voces,
que se canta en alemán y presenta una textura homofónica.
En Inglaterra, el matrimonio del rey Enrique VIII con Ana
Bolena va a provocar una
escisión de la Iglesia Católica de Roma, creando la iglesia
Anglicana.
A partir de este momento, la iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical
denominada anthem.
La Iglesia Católica, preocupada por la Reforma Protestante
decidió reunirse en la ciudad de
Trento para tratar de solucionar los males en los que está
sumergida. Desde 1545 hasta 1563 se celebró "El Concilio de Trento", en el que se trataron de establecer
nuevas directrices.
Algunas de las novedades afectaron al terreno musical, de las
cuales podemos destacar las
siguientes:
-Seguir utilizando el latín
en sus celebraciones, ya que para los católicos era un signo de unidad
cristiana.
-Evitar la polifonía
compleja a la que se había llegado, dado que ya que no era posible entender
los textos religiosos, recordemos que la principal finalidad de la música
religiosa era transmitir el mensaje cristiano.
-Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que
son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa.
Los compositores principales de la iglesia católica son los
italianos Giovanni Pierluigi de
Palestrina , Orlando di Lasso , y los españoles Tomás Luis de
Victoria y Cristóbal de Morales.
2. MÚSICA PROFANA
A diferencia de la música vocal religiosa, que tiene un estilo
internacional ya que en todos
los territorios se escribe bajo las mismas pautas, la música vocal profana va a tener un estilo
propio en cada país; es lo que se denomina como los "Estilos Nacionales".
En cada país se desarrollarán diferentes tipos de canciones
escritas en las lenguas
vernáculas (propias de cada territorio) y no en latín como
sucedía en la música religiosa. A
continuación se exponen los géneros más importantes de algunos
países:
-ITALIA:
El género más importante es el madrigal. Sus principales características son:
1. Se trata de una forma de polifonía escrita para cuatro o cinco voces escrita en italiano.
2. Normalmente es música
"a capella”, aunque se le pueden añadir algunos instrumentos que doblan las voces.
3. Incorpora fragmentos
musicales de carácter descriptivo llamados madrigalismos.
4. Suele constar de
cinco frases entre las que se intercala
un ritornello (breve estribillo).
Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio,
Orlando di Lasso y
Claudio Monteverdi.
-ESPAÑA:
Durante el Renacimiento, en España destacó el villancico. Es una forma a cuatro voces de textura homofónica con estructura
de copla-estribillo-copla. Dado que eran canciones que se cantaban en las
aldeas o villas acabaron por recibir la denominación de villancicos. En su
origen no tenía nada que ver con la Navidad. Se recopilaban o almacenaban en
libros llamados “cancioneros”.
El compositor más representativo de este tipo de música es Juan
Del Enzina y se conservan muchas de estas piezas en un libro que lleva por
título "El cancionero de Palacio". Junto con el villancico también
cultivó otras formas musicales importantes como el Romance o la Ensalada.
3. DANZA RENACENTISTA
La danza, durante el periodo del Renacimiento va a alcanzar una
gran importancia entre las
clases más altas, ya que en todas la celebraciones va a estar
presente. Además de la danza cortesana, va a existir otra danza
menos refinada y mucho más alegre, que va a ser la del pueblo llano.
La danza cortesana. Las danzas cortesanas estaban destinadas a
ser bailadas por todos los nobles que participaban en la celebración. El
aprender los bailes era obligatorio para los nobles.
Los participantes iban ataviados con sus mejores galas, estos
grandes vestidos eran los que impedían cualquier tipo de movimiento acelerado y
por tanto estos bailes van a ser siempre muy pausados y elegantes. El
desarrollo de este tipo de música influyó mucho en la evolución de la música
instrumental. Otro de los factores decisivos que impulsaron las danzas fue la
invención de la imprenta, ya que a partir de este momento se van a editar los
primeros libros de coreografías. Éstas eran algunas de las principales danzas
renacentistas:
-La pavana: Era sin
duda la danza más importante de la época. Era la que abría el baile y
normalmente sólo la bailaban los organizadores del evento. Es pausada y
refinada; es un paseo de los ricos nobles para que todo el mundo presente les
admire.
-La gallarda: Es una
de las principales danzas de la época. Se interpretaba con paso saltado. Es una
danza en compás ternario y paso alegre. Normalmente se interpretaba después de
la pavana.
Algunos instrumentos de la época medieval evolucionaron en el
Renacimiento, adaptándose a las nuevas exigencias de los compositores. Durante
el Renacimiento se compone mucha
música instrumental, esto va a hacer que muchos instrumentos
adquieren una gran importancia.
Compositores y sus obras
-Giovanni Perluigi da
Palestrina (1525-1594 )
Nació en Palestrina, Italia. Brillante organista, compuso 102
misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Lo contrata como
maestro de coro el Papa Julio III , a quien Palestrina dedica su primer libro
de misas.
Aunque trabaja como cantor de la capilla Sixtina, debe
renunciar al puesto cuando se casa por primera vez . En 1577 el papa Gregorio
XIII le encarga la corrección del repertorio gregoriano.
Principales obras:
Madrigales a cuatro voces, Misa Papa Marcelo, Madrigales
espirituales
-Tomás Luis de Victoria
(1548-1611)
Compositor español. A los veinte años fue enviado a Roma con
una pensión de Felipe II, para ingresar como cantor en la capilla del Colegio
Germánico que los jesuitas crean para combatir el protestantismo. En sus trece
años en la ciudad trabaja como cantor y después como maestro de capilla.
La viudedad de la emperatriz hace que retorne y se instale en
Madrid a su servicio, primero como maestro de capilla y luego como organista
del convento de las Descalzas Reales . Su estilo sigue fielmente las pautas de
la escuela romana de Palestina, entre el dramatismo y ascetismo.
Principales obras:
Misa por la Victoria (escrita para conmemorar la batalla de San
Quintín). Oficio de Difuntos, Misa Pange Lingua.
LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
-La viola da gamba: Es
un instrumento de arco que parece una mezcla
de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.
-La guitarra: Se
estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por
toda Europa. Las primitivas tenían
cuatro cuerdas.
-La vihuela: Es un instrumento típico español parecido a la
guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores
como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este
instrumento.
-El laúd: Es un
instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en
uno de los más importantes.
-El clavicordio: Es
un instrumento de teclado con cuerdas
punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el siglo XVI.
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