LA
MÚSICA
EN
LA
PREHISTORIA

Índice:
1. Contexto Histórico

La
Prehistoria es un periodo histórico
que abarcó desde
el año 50.000 A.C
hasta el año 5.000 A.C y la
podemos clasificar en
distintas etapas:
La Edad
de Piedra, que la dividimos
en:
Paleolítico: es un período que significa, edad de piedra tallada, durante
este periodo las herramientas se hacían por "percusión", es decir,
golpeando una piedra sobre otra. Durante esta época el hombre era
principalmente cazador y recolector de frutos silvestres.
Mesolítico: esta etapa es considerada como una transición del
paleolítico al neolítico
Neolítico: es un periodo que significa, edad de piedra pulida, durante este
periodo la técnica de fabricación de herramientas se perfeccionó y las
herramientas de piedra tallada usadas durante la etapa paleolítica, fueron
sustituidas por herramientas fabricadas mediante fricción (pulido), de esta
manera se comenzaron a utilizar armas más eficaces como las puntas de flecha,
lanzas..
2. Características y finalidad de la música en la Prehistoria
El lugar y el momento en el que nació la música es uno de
los misterios para la historia, pero se cree que es tan antigua como el hombre.
Hay muchos expertos que afirman que la música existe desde que el ser humano se
encuentra en la tierra, es decir, la música es un elemento que por su
naturaleza está unido al ser humano.
El hombre, gracias a su anatomía posee lo medios necesarios
para crear, interpretar y disfrutar de la música, bien con su voz o bien
realizando ritmos con distintas partes de su cuerpo: palmas, rodillas, pies…
La Música en la prehistoria es algo muy difícil de analizar
y descubrir ya que no
existen objetos materiales, sólo
algunos instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos que pudieran ser utilizados
como objetos para producir música. Uno de los
instrumentos más antiguos que el hombre poseía en esta época es la voz
humana.
La música
siempre ha estado ligada al ser humano en todos los ámbitos desde estas
etapas prehistóricas, es decir, se
ha manifestado en rituales de guerra y en las fiestas donde se bailaba
alrededor del fuego, estos bailes probablemente imitaban ritmos y movimientos
de animales.
En la
magia también se podía expresar música con los cantos y danzas de los hechiceros.
También se asociaba la música a la caza ya que la música también se utilizaba
para los rituales de cacerías.
Estos
primeros hombres utilizaban mucho la música para defenderse de espíritus, para
alejar las enfermedades y las epidemias o para atraer la lluvia.
Se generó
una gran necesidad de expresar sonidos por las distancias largas en las que se
podía encontrar el hombre, al encontrarse tan lejos el uno del otro,
necesitaban crear cualquier tipo de sonido para poder comunicarse entre ellos,
sobre todo a través de la voz humana, el primer método de creación musical del
hombre.
Desde la
aparición del hombre la música siempre ha sido de vital importancia dentro de
la vida cotidiana de las poblaciones. El hombre asociaba la vida con el sonido,
con cualquier tipo de sonido, ya sea chocando dos piedras o dos huesos,
cualquier cosa podía representar para el hombre música.
El hombre va descubriendo las posibilidades
sonoras de muchos materiales, sobre todo con huesos de animales y distintos
tipos de madera. Se imitaba sonidos de animales, también se usaban cuernos de
animales para producir cualquier sonido. En las armas que se utilizaban para
cazar también podemos encontrar evidencias de sonido como por ejemplo en un arco, ya que una cuerda tensada a distintas
longitudes produce sonidos distintos.

3. Utilización de la música en la prehistoria
Encontramos
vestigios del uso de instrumentos musicales, en un principio muy sencillos,
como serían un cuerno de animal, o una caña de hueso Así, aparecen figuras de
Venus, como la de Perigord (Francia) con un cuerno en la mano.
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Los
hombres de la Prehistoria explotaban todas las ventajas que les ofrecía la
Naturaleza. Los instrumentos musicales que se encuentran en la Prehistoria se
pueden dividir en varios grupos: los aerófonos, los idiófonos, los
membranófonos y los cordófonos.
3.1 Instrumentos del Paleolítico
En el
Paleolítico ya se usaban silbatos, flautas y bramaderas, que son placas de madera.
Una
de las flautas más antiguas encontradas hasta ahora es de los
Neandertales, hallada en Eslovenia. Hecha con un hueso de oso. Tiene 4 agujeros
y emite cuatro notas, de las que tres
coinciden con do, re, mi.

Las bramaderas son tablillas de madera, hueso o metal de poca anchura y de
forma oval, que unidas por un extremo a una cuerda a través de un agujero en
uno de los extremos, se hacen girar con esta alrededor del cuerpo del músico
para producir un sonido modulante, ni rítmico ni musical, que varía de altura
según el tamaño de la bramadera y la velocidad de giro, como se muestra en este
Han sido documentadas en varios yacimientos tras revisar los materiales, porque
en muchas ocasiones se habían interpretado también como objetos de adorno, lo
que no se puede descartar. Pertenecen a las cronologías de las dos últimas
grandes culturas del paleolítico superior final, desde el solutrense medio
hasta el magdaleniense final.

Bramadera de la cueva francesa de la Roche. 160x35mm aprox.
Los silbatos: paleolíticos están realizados casi siempre en las falanges
de ciervo, fragmentadas o enteras, con un extremo cerrado y el otro abierto con
una o varias perforaciones, que producen una única nota aguda que en los casos
de los silbatos con varias perforaciones podría modularse. La interpretación de
estos silbatos no sólo es como tal, sino que también se ha planteado la
posibilidad de que se trate de reclamos para
cazar, lo cual evidenciaría igualmente que en el paleolítico superior dominaban
este tipo de instrumento para poder recrear el sonido exacto de un animal.
También se han encontrada silbatos de un solo agujero
parecidos a las accon en el HomoSapiens, como la de la imagen encontrada en
Suavia, Alemania.

Pero se sigue considerando que la flauta más antigua
fue tallada hace 35000 años a partir de
un hueso de buitre leonado y hallada en la cueva de Hohle Fels,(suroeste de
Alemania). Mide 20 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro. Tiene
cinco agujeros y una boquilla en forma de “V” en uno de sus extremos. Por
desgracia, el otro extremo está roto y no se sabe cuánto medía

3.2 Instrumentos del neolítico
Los
instrumentos utilizados en el neolítico son:
Membranófonos: tambores de dos parches, de cerámica, tambor de marco,
mirlitón.
Cordófonos: arco musical con resonador movible.
Aerófonos: flauta con orificios, flauta de pan y flauta travesera.
AERÓFONOS
Una flauta
elaborada artesanalmente con huesos de aves y marfil de colmillos de mamut fue
descubierta por un grupo de investigadores en una cueva en el sur de Alemania,
y datada en 43.000 años de antigüedad.
La flauta
fue encontrada en el 2009

La cueva
en la que ha sido hallada la flauta, conocida como ‘Geissenkloesterle’, es uno
de los lugares de la región en la que se han producido más hallazgos de adornos
Personales,
arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales.
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MEMBRANÓFONOS

Los tambores pudieron ser fabricados desde que el ser humano
fue capaz de trabajar las pieles de los animales. Estas pieles, debidamente
tensadas sobre un soporte, constituirán la base para fabricar los primeros
tambores de la historia, de materiales muy perecederos al paso del tiempo,
apenas han quedado rastros arqueológicos, al menos, tan antiguos como en el
caso de otros instrumentos.
Cordófonos
En el
Neolítico, además de arcos que utilizaban para la caza y de los que nos han
dejado algunas pinturas, sabemos que también los utilizaban para producir
sonidos, y ya sabían que la cuerda tensada, según el tamaño, emite distintos
sonidos.
Arcos musicales (berimbaus) con un resonador que enriquece
más el sonido. Aún se utilizan en algunas culturas primitivas.
4. Lugar de Reunión
La mayor parte de evidencias
del lugar donde se reunían son relacionadas con cuevas donde
se dice que la música la utilizaban para hacer ritmos de fertilidad con los
cuales hacían danzas y ritual también se dice que se utilizaba para, las
prácticas religiosas (que ahora desconocemos) de la época.
Cada grupo disponía de un hechicero, que se adornaba con una
cabeza de toro salvaje hueca y una piel de toro que incluía la cola. Estos
hechiceros son los que aprendían y difunden las nuevas técnicas, transmitían
sus conocimientos a su sucesor o sucesores y hasta es posible que fueran los
autores de las pinturas rupestres pues en general estas se suponen asociadas a
ritos religiosos o mágicos.

Imagen
que muestra a
varias
mujeres bailando alrededor de un hombre, en la cueva de Cogull, Lérida.
En materia de ceremonias rituales en relación con el arte
rupestre y los efectos sonoros usados en éstas, destaca también la figura de J.
Steven Waller. La particularidad de las conclusiones a las que llega este
investigador radica en que todos esos
lugares (en Francia, España, Norteamérica, Canadá
) existen pinturas y grabados
que escenifican el sonido. Es decir, allá donde se da el fenómeno del eco
por cuyo efecto parece que la voz emana de la superficie de la roca
aparecerán, por ejemplo, dibujos que parecen estar hablando; si damos una
palmada, el sonido que el eco produce semeja al de un zarpazo de algún gran
animal y, efectivamente, las pinturas que encontramos en esta ocasión tendrán
como tema estrella el de garras y pezuñas de animales.
5. Música en la península ibérica
Para hablar de música en la
prehistoria de la península ibérica tenemos que dirigirnos al arte rupestre de
las cuevas de Altamira donde según la teoría de Waller se basa en que el Hombre
primitivo consideraba sagrados aquellos lugares en los cuales se daba este tipo
de fenómenos acústicos, incomprensibles para ellos. El eco les inspiraba para
que decorarán las paredes con las imágenes que
su sonido les sugería.

Este autor afirma haber hallado en
Horseshoe Canyon cinco emplazamientos en los que las pinturas “coinciden
exactamente con las cinco localizaciones en las que existe la mayor intensidad
de eco”.
Otros emplazamientos importantes en
los que ha probado su teoría son, por ejemplo, la cueva de Lascaux en Francia,
o nuestra santanderina cueva de Altamira.
Y es que el Hombre siempre tiende a
hacer tangible todo aquello que no puede hacer con sus manos. En este sentido,
tuvo que inventar la escritura musical para no olvidarla, si bien los
documentos de los primeros intentos de escritura musical datan de la Grecia
clásica y, más rudimentarios aún, de culturas como la egipcia o la babilonia.
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